Blogia
LASCOSASDEMIVIDA

TRABAJAR HORAS EXTRA ?

Los empleados que trabajan horas extras tienen más probabilidades de padecer de ansiedad y depresión, de acuerdo con un estudio en Journal of Occupational and Environmental Medicine, una revista de medicina ocupacional y ambiental.

 

Trabajar horas adicionales a las normales se asocia con niveles mayores de ansiedad y depresión tanto entre hombres como mujeres, en especial entre trabajadores de ingresos más bajos y trabajadores menos cualificados, según Elisabeth Kleppa, de la Universidad de Bergen en Noruega.

Fatiga y estrés

Una directiva de la Unión Europea reconoció el derecho a los empleados a rehusarse a trabajar más de 48 horas por semana. Las investigaciones anteriores habían demostrado que las horas extras y los prolongados horarios de trabajo causaban fatiga y estrés, lo cual eleva el riesgo de contraer enfermedades y de lesionarse.

Incluso un nivel moderado de horas extras de trabajo parece aumentar el riesgo de 'malestar mental', según asegura Kleppa en el estudio. Puede ser que trabajar horas extras lleve a un mayor "desgaste'' o que las personas con características que predisponen a la ansiedad y la depresión, como una menor formación académica o profesional, acepten con más frecuencia los empleos de horarios largos.

Kleppa evaluó los síntomas de ansiedad y depresión con hombres y mujeres noruegos, empleando un cuestionario idéntico. Comparó los niveles de estos factores en 1.350 empleados que trabajan de 41 a 100 horas por semana y alrededor de 9.000 trabajadores que lo hacían 40 horas o menos.

Un 13% más de posibilidades

Las puntuaciones del cuestionario que indicaban una posible depresión subieron a un 13 por ciento para quienes trabajaban horas extras, frente al 9 por ciento para hombres con horas de trabajo normales. Para las mujeres, la tasa de posible depresión aumentó a 11 por ciento frente al 7 por ciento.

El vínculo entre trabajo extra y ansiedad y depresión fue más fuerte entre hombres que trabajaron hasta 100 horas por semana. Los hombres con tales horarios tenían una mayor tasa de trabajo manual pesado y de turnos, y niveles inferiores de destreza y educación.

0 comentarios