Blogia
LASCOSASDEMIVIDA

MÚSICA

Decenas de jóvenes rusos se quedan ciegos por un espectáculo láser durante un festival

Los afectados con edades comprendidas entre 16 y 30 años han perdido al menos el 80% de la vista

 

 

Decenas de jóvenes rusos se han quedado ciegos a causa de un espectáculo láser durante un festival de música de baile que se celebró la semana pasada cerca de Moscú, según ha informado hoy el periódico ruso Kommersant.

"Más de 30 personas con edades comprendidas entre 16 y 30 años han terminado hospitalizados en Moscú con las retinas dañadas por completo", han comunicado fuentes médicas al diario ruso. Los médicos temen que los daños sean irreparables en la mayoría de los casos por lo que los afectados perderían como mínimo un 80% de la vista.

Todos los jóvenes asistieron al festival Aquamarina, que se celebra en el pueblo Vladimir, a 170 kilómetros de Moscú

 

K FORT !!

El secreto del Stradivarius es la madera, según un estudio

 

Un estudio realizado por un investigador neerlandés y un lutier estadounidense, hecho público esta semana, atribuye la dulce cadencia de los Stradivarius a la densidad de la madera con que fueron construidos, que la hace algo más homogénea respecto a los violines actuales.

Berend C. Stoel, profesor de la facultad de Medicina de la Universidad de Leiden (Países Bajos), y Terry M. Borman, lutier norteamericano, utilizaron un escáner médico para analizar cinco violines clásicos de Cremona y ocho contemporáneos construidos en Estados Unidos.

Dos de esos instrumentos clásicos son obra de Stradivari, y los otros tres son de Giuseppe Guarneri del Gesù; ambos lutieres trabajaron en Cremona (región de Lombardía) en la segunda mitad del siglo XVII y principios del XVIII. Los violines fueron escaneados en el hospital Mount Sinai de Nueva York; allí, una tomodensitometría, similar a las que se practican a pacientes con enfisema pulmonar, reveló diferencias en la madera que Stoel juzga cruciales.

Durante decenios, los expertos han buscado explicación al precioso sonido de los Stradivarius en aspectos como el grosor de los paneles, el diseño del arco, y la madera -usaba abeto y arce- o el barniz. Antonio Stradivari (1634-1737) produjo junto a sus hijos unos 1.100 instrumentos de cuerda -violines, violonchelos, violas, guitarras, y al menos un arpa-, de los que unos 650 han llegado hasta hoy, según el Smithsonian Institute de Washington.

Según argumenta el doctor Stoel en su estudio, publicado en internet por la organización científica Public Library of Science (www. plos. org), "la vibración y la radiación del sonido características de un violín están determinadas por la geometría del instrumento y por las propiedades materiales de la madera". El escáner mostró que, en los violines cremoneses, la diferencia de densidad entre la madera nueva (producto del crecimiento anual del árbol) y la madera vieja, era inferior a la que presentaban los violines actuales. Esa puede ser la clave del toque Stradivarius.

Más difícil es saber el motivo de dicha diferencia de densidad. Stoel ve tres posibilidades, que precisan ser estudiadas: particulares condiciones climáticas del momento, que afectaron al crecimiento de los árboles; un tratamiento especial de la madera a manos del artesano; o el mero envejecimiento de los violines en 300 años

TOQUINHO : IMPRESIONANTE !

La vida es una mierda; pero te da armas para luchar si quieres.

toquinho5.jpgAsí afirma en una entrevista el cantante Toquinho:

“La vida está hecha para hacer sufrir continuamente, todo el día. Te despiertas y te enfrentas a tus dolores físicos y psíquicos, el cotidiano es terrible, pero ahí está el desafío, sacar algo bueno de ello quizá en cualquier situación. Es una gran lucha vivir, pero la vida te da armas.”

Leer en La Vanguardia 

TOQUINHO. MÚSICO
“Decir no es lo que da contorno a tu vida”
IMA SANCHÍS  - 25/04/2007

Tengo 60 años. Nací y vivo en São Paulo. Tras 22 años de matrimonio me separé. Tengo dos hijos, Pedro, de 22, y Jade, de 14, y novia. Las ideologías están preñadas de intereses personales de sus defensores. Es utópico pensar en un gobernante que defienda los intereses del pueblo. Creo en todo lo que no entiendo y respeto los misterios

- El ser humano tiene que brillar en cualquier cosa que haga.

- Eso es ser muy exigente…

- Estamos en este mundo para hacer el bien a los otros y a nosotros mismos. Nacemos para hacer el amor, tener hijos, comer una buena comida, tener satisfacciones. Estamos aquí para brillar.

- ¿Dónde hay que reclamar?

- Brillar es el gran desafío de todos los días. El juego empieza siempre hoy, la vida empieza hoy, ésa es mi norma y mi desafío.

- Pues debe de estar agotado.

- Yo me vigilo diariamente para vivir mi profesión como un principiante, y eso me lleva a tener ganas de subirme a un escenario. Estoy siempre empezando. La partida para mí está siempre cero a cero.

- Usted vive en una casa acorazada rodeada de violencia, ¿cómo lleva eso?

- Nuestro alto grado de analfabetismo se refleja en nuestros políticos. Lula tiene una aceptación del 48% después de todo lo que hizo, pregúntese por qué.

- ¿Por qué?

- Han callado al pueblo con míseras subvenciones, pero las reformas han sido a favor de las grandes fuerzas económicas. Los pobres se identifican con Lula, un hombre que apenas sabe hablar y sin estudios. Piensan que si él ha llegado todos pueden. Mientras tanto, los marginales no tienen estudios pero sí pistola, y tienen tu vida en sus manos.

- ¿Cuántas veces le ha ocurrido?

- Tres, para robarme el reloj. Así que toda mi familia tiene coche blindado. Tengo tres amigos que se han quedado en silla de ruedas porque ellos arrancaron el coche mientras les amenazaban y el tipo disparó. Esa posibilidad es alta en São Paolo, pero en Río es peor.

- ¿Colabora en alguna causa para mitigar ese desastre?

- Auxilio a muchas entidades haciendo shows benéficos y apadrino el proyecto Gurí para preadolescentes presos y niños de la calle a los que se les organiza en orquestas y corales. Creo que el deporte y la música son una solución para recuperar a estos niños.

- ¿Y usted cómo combate un mal día?

- Yo estoy convencido de que el dolor es inevitable pero el sufrimiento es opcional.

- No pillo el matiz.

- La vida es una mierda; pero te da armas para luchar si quieres. La vida está hecha para hacer sufrir continuamente, todo el día. Te despiertas y te enfrentas a tus dolores físicos y psíquicos, el cotidiano es terrible, pero ahí está el desafío, sacar algo bueno de ello quizá en cualquier situación. Es una gran lucha vivir, pero la vida te da armas.

- ¿Y cuáles son las suyas?

- Si una situación tiene un 10% de posibilidades buenas me agarro a ellas. Intento estar siempre empezando el juego y hacer sabrosa limonada de un limón. Eso representa un entrenamiento cotidiano, y yo me entreno a diario.

- ¿Por dónde empieza?

- Por dar valor a las cosas que tengo. Uso mucho la razón e intento equilibrar el sentimiento. Cuando nació mi hija le quise hacer una canción, pero tardé dos años, porque tenía un terrible miedo a caer en el consejo.

- Entiendo.

- Finalmente llegué a un estribillo con el que estoy de acuerdo: “Protege de la razón tus sentimientos, pero usa la razón para que los sentimientos no tengan proporción irracional”.

- Buen consejo.

- Yo creo que todo en la vida es una cuestión de equilibrio. Cada vez que me he dejado llevar por los sentimientos y he sido impulsivo, me he arrepentido. La emoción nos hace mucho daño, si estás emocionado por tocar, tocas peor. Tienes que saber controlarla, y todo ese difícil juego se llama equilibrio.

- Porque el equilibrio es para funámbulos.

- Todos los días hago autoanálisis. Basta tener coraje para verte tal como eres y ver a los demás como son, con todos sus defectos. Hay que tener poder de enfoque, esas cosas las aprendo todos los días y las trabajo.

- ¿De qué situaciones ha aprendido más?

- De las buenas y de las pérdidas, pero que no considero malas situaciones, sino aprendizaje. Es decir, que no admito tener malas situaciones. Crecer para mí es no cometer los mismos errores. Errores siempre cometes; pero el mismo: ¡no por favor!

- ¿Se protege?

- Todo es una cuestión de probabilidades, la seguridad no existe, pero trato de tener las probabilidades a mi favor. Yo me he protegido lo suficiente como para disfrutar de la vida, por ejemplo no me he expuesto a relaciones complicadas. En cuanto a las pérdidas, las he trabajado.

- Viene usted de la música clásica.

- Sí, pero para aprender, para saber cómo lo hacían ellos. Creo que la parte mecánica tiene que estar muy aprendida para poder olvidarla. Yo estudio todos los días de una forma mecánica, viendo la tele hago escalas, y luego cuando salgo al escenario juego.

- ¿Hay que trabajar el talento?

- Creo que en la vida el talento ocupa una parte pequeña. Hay que saber aprovechar los momentos de suerte, tener un buen carácter para convivir con los otros, saber ubicarse…, todo muy difícil, pero es lo que hace una carrera. Y no dar nunca portazos.

- ¿A qué se refiere?

- En 43 años de carrera me ha ocurrido a menudo que el haber tratado bien a alguien 20 años atrás me ha repercutido hoy.

- Hay que ser amable…

- Sin llegar al extremo de aquel poeta francés: “Por delicadeza yo perdí mi vida”. Digo mucho más a menudo no que sí, porque el no es el que da el contorno a tu vida.